Cada vez que revisamos nuestro laboratorio, planta de producción, central de mezclas de medicamentos, radio farmacias o lugar de trabajo, estaremos constantemente encontrando nuevas oportunidades de mejora, las cuales nos ayudarán a robustecer todos los procesos, además de seguir la línea normativa que, a nosotros como prestadores de servicios nos exigen en pro hacia el cumplimiento de los estándares de calidad, tales como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), las Buenas Prácticas de Elaboración (BPE), y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL).
De esta forma, cuando queremos referirnos a normativa, tenemos una amplia lista, que en Colombia y algunos países de Latinoamérica, va desde la Farmacopea Estadounidense (USP NF) hasta el Informe 37 de la OMS, además de pasar por la Resolución 2190 de 2020. Sin embargo, demás países de Europa se pueden regir bajo la Farmacopea Británica (BP), y países Asiáticos bajo la Farmacopea Japonesa (JP), ya que todas estas se encuentran armonizadas.
En estos espacios que menciono, es más común de lo que imaginas encontrar microorganismos, ya sea porque en nuestras actividades diarias los usemos, o porque se van contaminando las instalaciones durante el proceso productivo, de tal manera que debemos hacer una correcta limpieza y sanitización. En este asunto radica que los desinfectantes a emplear serán nuestros mejores aliados gracias a su efectividad comprobada.
¿Por qué los desinfectantes son útiles en todo este proceso?
Probablemente alguna vez te has preguntado acerca del cómo se podría reducir esta contaminación de microorganismos no deseados. Pues bien, acá es donde los desinfectantes juegan un papel significativo. Con ellos, tendrás la posibilidad de minimizar esta carga, de tal manera que cubrirás un amplio espectro de microorganismos, haciendo que tus áreas cada vez sean más asépticas.
Si nos remitiéramos a valores exactos, encontraríamos que entre las áreas A y B, el 97% de microorganismos presentes en contaminación son los Gram Positivos, en comparación de la mínima parte que representan los Gram Negativos y Hongos. Aun así, es importante eliminar cualquier tipo de célula viable que esté presente, o al menos controlarla, porque ellos vendrán representados como una amenaza latente que será un dolor de cabeza en un futuro si no la mitigamos adecuadamente.
Pero en ese orden de ideas, ¿Cómo puedo seleccionar mi desinfectante?
Si has llegado hasta este punto, es porque en realidad te has sentido identificado con las situaciones anteriores, y ya sea que estés adentrándote en este mundo o ya tengas la validación de tus áreas en marcha, es importante seleccionar tus desinfectantes y ejecutar adecuadamente todos los procesos en los que ellos se involucran. Y para ello, debes tener en cuenta los siguientes parámetros que pueden afectar su efectividad:
- Actividad biocida intrínseca
- La concentración del desinfectante
- El tiempo de contacto
- La naturaleza de la superficie desinfectada
- La dureza del agua usada para diluir el desinfectante
- La cantidad de material orgánico presente en la superficie
- El tipo y la cantidad de microorganismos presentes
Además, debes tener claro que cada desinfectante puede ir orientado a un grupo específico de microorganismos, de tal manera que, con una adecuada rotación de estos, lograrás abarcar un mayor espectro, reduciendo en una mayor cantidad las posibilidades de contaminación además de evitar la generación de tolerancia y resistencia antimicrobiana.
Entonces una vez seleccionados mis desinfectantes, ¿Cuándo Valido y cuando solo hago una prueba?
Es importante que sepas que siempre que realizas la apertura de tu planta, laboratorio o demás áreas de trabajo, debes validar tus procesos. Esto debido a que con la validación logras asegurar el procedimiento y la integridad de los datos con el pasar del tiempo. Mientras que solo con las pruebas, garantizas el cumplimiento de la calidad. Además de esto, la validación debe llevarse a cabo en el momento que se haga un cambio de desinfectante, su concentración, su proveedor o cualquier otro cambio significativo.
Y, ¿Dónde dejamos la parte Fisicoquímica?
¡Efectivamente también es importante no dejar de lado estos análisis complementarios! A través de las pruebas fisicoquímicas, lograremos garantizar la concentración del desinfectante, además de hacer el debido análisis de trazas de ellos, llevándonos a la validación de limpieza, pero ese es un tema en el que profundizaremos en una próxima ocasión.
Concluyendo, logramos entender que la validación de desinfectantes nos garantiza que sean efectivos para el propósito para el que fueron dispuestos, además de establecer su tiempo de vencimiento a través de su vigencia, sustentando todos los lineamentos y normativas, en donde en el caso de desinfectantes, se podría hacer también una revisión en la AOAC International Official Methods of Analysis, la cual menciona datos relevantes acerca de los desinfectantes y las prácticas que los involucran en la industria.
Si quieres entender un poco más acerca de este tema, puedes ingresar al siguiente link, allí encontrarás el Webinar correspondiente a este Blog donde se profundiza sobre el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=Xx3Suaf_7OY
Igualmente, si deseas que te asesoremos de manera personalizada, te guiemos en el proceso, o simplemente realizar tus análisis microbiológicos, no dudes en contactarnos.
¡En BIFAR estamos para asesorarte y acompañarte en todos tus requerimientos!
0 comentarios