CONCENTRACIÓN MÍNIMA INHIBITORIA
Existen diferentes tipos de análisis que permiten verificar la efectividad de un desinfectante, uno de ellos es la Prueba de Concentración Mínima Inhibitoria, la cual se encuentra descrita en la Norma Técnica Colombiana NTC 2455.
Dicha norma establece los requisitos que deben cumplir y los métodos de ensayo a los cuales deben someterse los limpiadores líquidos desinfectantes para uso doméstico (en pisos, baños, cocinas y demás superficies lavables). Adicionalmente expone algunos requisitos que debe cumplir el producto para ser evaluado, como, por ejemplo: el producto debe ser una solución estable compuesta por una o más sustancias limpiadoras y desinfectantes, debe ser miscible en agua, estable durante su almacenamiento, entre otros.
La prueba de Concentración Mínima inhibitoria se basa en enfrentar diferentes concentraciones decrecientes del desinfectante con microorganismos específicos tales como Salmonella tiphy, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Bacillus subtilis y luego de un periodo determinado de incubación verificar la presencia o la ausencia de los microorganismos inoculados. Adicionalmente, se hace una comparación con solución de fenol al 5%.
Normalmente se utilizan 12 tubos con diluciones seriadas decrecientes, comenzando desde el producto más concentrado hasta el más diluido. A estos 12 tubos se les debe inocular los microorganismos establecidos y se realiza la lectura de turbidez del medio luego de su incubación. Paralelamente se analiza el fenol al 5 % previamente estandarizado siguiendo el mismo procedimiento.
La concentración Mínima Inhibitoria se expresará en miligramos por litro (mg/l). Comparando los mg/L del producto y los mg/L del fenol al 5 %. Los mg/L del producto deben ser igual ó menor a los mg/L del fenol al 5 % para que el producto cumpla o no con las especificaciones.
0 comentarios